2SP International – Consultoría internacional

Tres principios de la gerencia alemana – Parte III (Autorresponsabilidad)

Tres principios de la gerencia alemana – Parte III (Autorresponsabilidad)

La Autorresponsabilidad es uno de los ingredientes cruciales para el éxito empresarial alemán, junto al principio de la Subsidiariedad y la Autogestión.

En nuestro mundo latinoamericano ponemos a la responsabilidad fuera de nosotros (somos responsables ante el jefe, ante los padres, ante la sociedad, es decir hacia un tercero), pero con la Autorresponsabilidad uno debe asumir ante si mismo las riendas de la responsabilidad.

Se trata de internalizar, concientizar y asumir la responsabilidad por

mis pensamientos y actos,
mis decisiones
y sus consecuencias.
En caso de errores, las justificaciones posteriores no son válidas, son más bien tomadas como evasiones de mi responsabilidad.

En cuanto a los aciertos es muy útil el analizarlos para seguir reforzándolos y para cargarnos de una autoestima profesional positiva.

En cuanto a los errores, lo importante es no evadirlos, sino llegar a dar con la causa-efecto que los produjeron y meternos una “vacuna de aprendizaje” para la próxima. Así asentamos las bases de una mejora continua.

Sin la Autorresponsabilidad buscaríamos la responsabilidad fuera de nosotros, y por tanto buscaríamos las causas de mejora, en la mayoría de los casos, en el lugar errado, pues si nosotros hemos tomado la decisión y hemos iniciado el acto, la responsabilidad debe estar ligada a nosotros mismos.

Por Alejandro Szilágyi – 2SP International

Share This